Telemedical. Suplementación de vitamina D

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Nuestros cuerpos no producen vitamina D, pero la necesitamos para regular la absorción de calcio y fósforo. La vitamina D ayuda a prevenir enfermedades de los huesos como la osteoporosis o deformidades de los huesos como el raquitismo. También se ha descubierto que mejora varios problemas de salud, incluida la lucha contra la fatiga, la depresión y el cáncer.

Podemos obtener la hormona de fuentes alimenticias como pescado graso, queso y yemas de huevo, así como de alimentos fortificados y, por supuesto, de la luz solar (exposición a la luz ultravioleta). Pero, ¿cuánta vitamina D necesitas? Se considera que las personas que tienen menos de 10 nanogramos por mililitro de vitamina D tienen una deficiencia de vitamina y podrían experimentar varios problemas de salud, desde debilidad hasta dolor muscular. Los expertos sugieren que necesitamos que nuestro nivel de vitamina D en sangre sea de un mínimo de 20 nanogramos por mililitro. Para lograrlo, algunas personas toman suplementos de vitamina D. Sin embargo, muchos adultos sanos tienen estos niveles sin preocuparse de comer alimentos ricos en vitamina D o tomar el sol, dichos expertos afirman que aquellos con niveles saludables de vitamina D (que es la mayoría de nosotros) no necesitan tomar suplementos.

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Esto puede ser cierto en los meses más cálidos, la comunidad científica informa que, entre octubre y principios de marzo, las personas en el hemisferio norte no obtienen suficiente vitamina D de la luz solar. Los que viven en el citado hemisferio se ven especialmente afectados durante los meses de invierno con horas de luz más cortas y sol más débil. En estos meses, el sol carece de niveles suficientes de radiación UVB para que nuestro cuerpo produzca vitamina D. Esto significa que necesitamos obtener más vitamina D a través de nuestra dieta, lo cual es difícil. Es por esta razón que los Departamentos de Salud recomiendan un suplemento diario que contenga 10 microgramos de vitamina D durante el otoño y el invierno, para adultos y niños mayores de cinco años.

Las personas pueden optar por no tomar suplementos entre finales de marzo o principios de abril, hasta finales de septiembre, porque obtendrían suficiente vitamina D a través de la luz solar. Sin embargo, aquellos que no pasan suficiente tiempo al aire libre pueden correr el riesgo de sufrir una deficiencia de vitaminas. Entre las personas en riesgo se incluyen las personas frágiles, las que están en residencias o las que se cubren todo el cuerpo con ropa. El NHS también informa que es posible que las personas de piel oscura no obtengan suficiente vitamina D de la luz solar. Estas personas deben considerar tomar los 10 microgramos recomendados de vitamina D durante todo el año.

 

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