Telemedical | El dolor de cabeza 2 parte

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Telemedical continúa con la entrada sobre los dolores de cabeza, que por la extensión que tenía el tema, hemos decidido tratar en dos entradas

Dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos

Este tipo de dolencia se conocía hace un tiempo como dolor de cabeza por rebote, y ocurre si una persona usa medicamentos para tratar los dolores de cabeza con demasiada frecuencia.

Dolor de cabeza en racimo

Estos dolores de cabeza suelen durar entre 15 minutos y 3 horas, y pueden ocurrir de una a ocho veces al día.

Los dolores de cabeza en racimo pueden surgir con frecuencia durante 4 a 12 semanas y luego desaparecer. Suelen ocurrir aproximadamente a la misma hora todos los días.

Entre los grupos, es posible que la persona no presente síntomas. Estos períodos de remisión pueden durar meses o años.

Los dolores de cabeza en racimo a menudo involucran:

  • dolor breve pero severo
  • dolor alrededor de un ojo
  • lagrimeo o enrojecimiento en el ojo
  • un párpado caído
  • una nariz tapada o que moquea
  • una pupila más pequeña en un ojo
  • sudoración facial
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Dolor de cabeza fulminante

Estos son dolores de cabeza intensos y repentinos que la gente suele describir como el “peor dolor de cabeza de mi vida”. Alcanzan la intensidad máxima en menos de 1 minuto y duran más de 5 minutos.

Un dolor de cabeza fulminante es un dolor de cabeza secundario que puede indicar una afección potencialmente mortal, como:

  • un aneurisma
  • síndrome de vasoconstricción cerebral reversible
  • meningitis
  • apoplejía pituitaria
  • sangrado en el cerebro
  • un coágulo de sangre en el cerebro

Las personas que experimentan estos dolores de cabeza intensos y repentinos deben recibir atención médica inmediata.

Tratamiento

Los medicamentos para el descanso y el alivio del dolor son los principales tratamientos para los dolores de cabeza.

Las opciones incluyen:

  • analgésicos de venta libre, como antiinflamatorios no esteroides
  • medicamentos recetados para aliviar el dolor
  • medicación preventiva para afecciones específicas, como migraña
  • otros tratamientos para condiciones subyacentes

Para prevenir los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos, es fundamental seguir las indicaciones de un médico.

El tratamiento de los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos implica reducir o suspender el medicamento. Un médico puede ayudar a desarrollar un plan para aliviar la medicación de forma segura. En casos extremos, una persona puede necesitar una breve estadía en el hospital para manejar la abstinencia de manera segura y efectiva.

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Tratamientos alternativos e integradores

Existen varias formas alternativas, ahora conocidas como integrativas, de tratamiento del dolor de cabeza, pero es importante consultar a un médico antes de realizar cambios importantes o comenzar un tratamiento nuevo.

Algunos de estos enfoques incluyen:

  • acupuntura
  • terapia de conducta cognitiva
  • productos herbales y nutricionales para la salud
  • hipnosis
  • meditación

Sin embargo, la investigación no ha demostrado que todos estos métodos funcionen.

Alguna evidencia ha sugerido que es más probable que ocurran episodios de migraña cuando una persona tiene niveles bajos de magnesio y vitamina D. Si bien la evidencia no es concluyente, una persona puede encontrar que tomar 400 a 500 miligramos de óxido de magnesio al día ayuda a prevenir episodios .

Las deficiencias de nutrientes pueden deberse a la calidad de la dieta de una persona, problemas de mala absorción u otras afecciones médicas.

Remedios caseros

Ciertas estrategias de atención pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza o aliviar el dolor. Una persona podría:

  • Use una bolsa de hielo o calor contra la cabeza o el cuello, pero evite las temperaturas extremas y nunca aplique hielo directamente sobre la piel.
  • Evite los factores estresantes siempre que sea posible y utilice estrategias saludables para afrontar el estrés inevitable.
  • Coma con regularidad, teniendo cuidado de mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
  • Duerma lo suficiente, siguiendo una rutina regular y manteniendo el dormitorio fresco, oscuro y silencioso.
  • Haga ejercicio con regularidad para mejorar la salud en general y reducir el estrés.
  • Limite el consumo de alcohol y beba mucha agua.
  • Tome descansos cuando trabaje para estirar y evitar la fatiga visual.

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